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PERFIL DEL DOCENTE INVESTIGADOR

 

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA DOCENCIA

La investigación es un factor muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que los docentes deben de investigar su tema antes de desarrollar el proceso de enseñanza y los alumnos deben de realizar una breve investigación acerca de los temas de cada sesión de clase. Cuando se desea hacer una investigación académica es necesario utilizar estrategias técnicas, métodos y teorías para obtener información de acuerdo a la investigación.

El docente debe asumir su rol de investigador para su práctica docente y generar un ambiente de investigación en el aula, ya que desde preescolar hasta posgrado se debe evitar la reproducción de un pensamiento pasivo y acrítico, para formar profesionales activos y críticos.


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 FUENTE: VITAL, Maricela (s.f). La investigación en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n6/e4.html


RELACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN:


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La investigación y la enseñanza mantienen una relación estrecha, debido a que la práctica docente de calidad se debe apoyar en la investigación y al mismo tiempo ser el espacio para que la investigación indague, analice y aplique (Latorre, 2004).

 

VENTAJAS DE SER UN DOCENTE INVESTIGADOR

  • 1.Un Docente que investiga sabe sacar provecho de la información disponible y materiales que esta incluye, sabe cómo atender la mayoría de situaciones que acontecen en el aula. Un profesional de la educación que analiza puede detectar rápidamente casos de agresión, de abuso o de consumo de drogas en los estudiantes, también detectar las causas en la baja de rendimiento académico.
  • 2.    El docente investigador eleva su nivel de competencia en el aula con referencia a su materia.
  • 3.    Adquiere un alto grado de capacidad para comprender y tratar al estudiante.
  • 4.    Promueve la innovación en el aula y entre sus pares.
  • 5.    Establece Buenas relaciones personales con sus estudiantes.
  • Promueve la base del conocimiento del método científico, aplicándolas en   su labor pedagógica cotidiana y las promueve a sus estudiantes para que se conviertan en investigadores, coautores de su conocimiento
  • 7.    Para el docente investigador la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por el camino de la investigación.
  • 8.    El maestro investigador no abandona el aula para hacer ciencia, la hace en su propia actividad profesional.
  • 9.    Muy importante es que los docentes investigadores son diferenciados de otros docentes por el conjunto de habilidades que desarrollan y hacen más eficiente su labor profesional.
  • 10. El maestro investigador, correctamente preparado y con dominio de las habilidades propias de la actividad investigativa, se diferencia de los otros docentes por los métodos que utilizan al dirigir el proceso docente educativo, haciendo más eficiente su labor profesional.
  • 11. Las alternativas didácticas para la preparación inicial de los maestros investigadores son un conjunto de técnicas relacionadas con métodos activos de enseñanza que le permiten a los profesores organizar y dirigir situaciones de aprendizaje donde el estudiante tiene la posibilidad de apropiarse de los conocimientos y habilidades en las interacciones que establece con el profesor y otros alumnos al buscar soluciones a los problemas planteados. Y adquirir un aprendizaje significativo.

 

FUENTE: TOVAR, Saramis (noviembre 22, 2019). Ventajas de un docente investigador. Recuperado de https://es.scribd.com/document/436416712/Ventajas-de-Un-Docente-Investigador

FORMACIÓN QUE DEBE TENER UN DOCENTE PARA ENSEÑAR A SUS ESTUDIANTES A INVESTIGAR:

Entre las competencias que requieren ser desarrolladas en el futuro educador se encuentran las competencias investigativas, debido a que son herramientas básicas para analizar críticamente, actuar y transformar los sentidos y las realidades del mundo cambiante y complejo (Machado, Montes & Mena, 2008).

El desarrollo de dichas competencias en los futuros docentes posibilita un acercamiento a los nuevos conocimientos relacionados con la teoría de la educación y de la pedagogía, así como a la innovación pedagógica y el desarrollo curricular en procura de la calidad educativa.

Por lo anterior es necesario que el docente de las facultades de Educación se convierta en motivador permanente para impulsar al estudiante, futuro profesional de la educación, a cuestionarse, asombrarse, explorar y a desarrollar propuestas pertinentes respecto a las diferentes problemáticas del contexto educativo.

FUENTE: Anabella Martínez Gómez y Mónica Patricia Borjas. Formación del docente investigador. Un estudio de las Facultades del Caribe Colombiano. Universidad del Norte. Área metropolitana de Barranquilla. 2015.

 

PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA EL SER DOCENTE INVESTIGADOR:

Hoy por hoy, los movimientos pedagógicos, las corrientes renovadoras en el campo de la didáctica, las nuevas tendencias curriculares, los nuevos conceptos y criterios relacionados con la evaluación, las implicaciones de la dinámica social, la reflexión permanente sobre la praxis pedagógica frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje, las necesidades de cambio en la actitud docente, el deseo de poner la administración al servicio de la educación y no lo contrario, etc., son, entre otras, algunas aproximaciones a la idea de que en América Latina y en Colombia, se quiere investigar y que la investigación en educación tiene múltiples facetas que se nutren de distintos campos y diversas disciplinas que necesariamente producen, en forma constante, nuevas estrategias para buscar solución a la cantidad de problemáticas que a diario se gestan en el pensamiento de los teóricos en educación, o en las acciones de quienes, desde las aulas de clase, solucionan sus propios problemas cotidianos, a veces con reflexión pedagógica o, en otras, al margen de una teoría educativa, un enfoque pedagógico, o por qué no, un paradigma. (Giovanni M. Lafrancesco, 2011)

FUENTE: LAFRANCESCO, Giovanni. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol.1, N°.2, Año 2011, 7– 16. ISSN: 2027-8306. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj4h5GEvvjsAhVjxFkKHXtbD_oQFjABegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Frevistas.uptc.edu.co%2Findex.php%2Finvestigacion_duitama%2Farticle%2Fdownload%2F1298%2F1293&usg=AOvVaw3PsmhAiCzf6Vrb0WZqxA5Q

SITUACIÓN ACTUAL DEL DOCENTE INVESTIGADOR:


En la universidad es necesario fortalecer el desempeño de los docentes investigadores mediante la generación de espacios para la reflexión y la formación investigativa, en aras de una educación de calidad. Son los docentes quienes transmiten el matiz de interacción armónica entre ciencias, disciplinas, tecnología y productividad y el contexto sociocultural, desde un enfoque integrador del pensamiento ético con la educación. Formar y enseñar, como funciones de los docentes en la universidad, requieren un discurso pedagógico, como dispositivo que genere conocimiento y formación de personas, ciudadanos y profesionales. Los docentes deben proporcionarles a los estudiantes las herramientas necesarias para conocer, interpretar y comprender la compleja realidad de la región, del país y del mundo, para que éstos intervengan y se comprometan de manera reflexiva y crítica con el proceso de transformación histórica y social, que lleva al mejoramiento de la calidad de vida del hombre y la mujer en sus entornos. 

 

FUENTE: HERNÁNDEZ, Isabel. El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 27, mayo-agosto, 2009, pp. 1-21 Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL:

 A pesar de la multiplicidad de polos de desarrollo de la investigación educativa y pedagógica y, del exceso de núcleos y líneas de investigación que a simple vista pueden surgir de la propia dinámica educativa y pedagógica en todos sus aspectos y dimensiones, Colombia no ha podido sistematizar la investigación, no ha generado una estructura investigativa que le permita interrelacionar funcionalmente los diferentes elementos constituyentes de toda la problemática relacionada con la educación.

Se han definido los fundamentos epistemológicos, antropológicos, sociológicos, axiológicos, psicológicos y pedagógicos que permiten visualizar la problemática educativa; se han buscado modelos educativos y diseños curriculares para solucionarla, pero en realidad no se han encontrado las verdaderas estrategias que permitan mejorar la calidad educativa de nuestros pueblos, ni se han definido políticas claras para enfrentar la problemática y contextualizar dentro de ésta la verdadera función de la investigación pedagógica.

Sistematizar la investigación educativa implica definir claramente los campos, objetos, métodos, niveles, tipos, modalidades, estilos, enfoques y diseños metodológicos propios de la investigación.

Sistematizar la investigación implica responder los siguientes interrogantes: ¿Los problemas detectados pertenecen al campo fáctico o al campo formal? ¿Este objeto concreto corresponde a un simple acontecimiento educativo o a un proceso educativo o pedagógico?, ¿es más bien un fenómeno educacional o es todo un sistema concreto de variables educativas por controlar? ¿Qué tipo de investigaciones se realizarían: básicas, aplicadas, combinadas, tecnológicas, instrumentales? ¿En qué paradigmas, enfoques, escuelas de pensamiento, modelos y autores se contextualizarían?, entre otras.

FUENTE: LAFRANCESCO, Giovanni. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol.1, N°.2, Año 2011, 7– 16. ISSN: 2027-8306. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj4h5GEvvjsAhVjxFkKHXtbD_oQFjABegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Frevistas.uptc.edu.co%2Findex.php%2Finvestigacion_duitama%2Farticle%2Fdownload%2F1298%2F1293&usg=AOvVaw3PsmhAiCzf6Vrb0WZqxA5Q

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DEL MUNICIPIO DE SAN PELAYO

 Se realizó una búsqueda exhaustiva, vía internet, y no se encontró ningún trabajo de sistematización, seguimiento o análisis referente al estado de la investigación educativa en el municipio de San Pelayo – Córdoba. Los procesos investigativos están representados por los proyectos que se desarrollan en las diez instituciones educativas del municipio.



 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:

Para muestra del trabajo y facilidad de contar con información documental para sustentar los criterios de investigación, se escogió la IE Amaury García Burgos, ubicada en zona rural, de difícil acceso, del municipio de San Pelayo.

EE

Amaury García Burgos

Criterios

Estado

Oportunidad de Mejora

Semilleros de Investigación

Existió un semillero de investigación que funcionó hasta al año 2010, con el apoyo del Programa Ondas. Actualmente, todos los miembros están graduados, por lo que el grupo desapareció.

Organizar y preparar un equipo de estudiantes que se dediquen a realizar investigación a nivel institucional y local.

Docentes Capacitados para Enseñar o Trabajar los Semilleros

De los 40 docentes que conforman la IE, 20 de ellos tienen experiencia para asesorar proyectos de investigación. Otros 10 tienen el perfil, pero no la experiencia. Y, 10 sólo hacen trabajo de aula.

Organizar unas sesiones de formación orientadas a preparar a los docentes para que hagan investigación desde el aula de clases. Además, aprovechar la experiencia de los maestros

Procesos de Investigación

Actualmente, debido al aislamiento en casa generado por la pandemia del Covid 19, no hay actividades de investigación realizándose.

Dependiendo como se proyecte la dinámica de clases para el 2021, si continua virtual o por alternancia, se deben reactivar los proyectos institucionales: organizando un cronograma de trabajo, asignando funciones a los equipos investigativos, definiendo un presupuesto y acciones de seguimiento a las acciones.

Asignatura de Investigación

No existe en el plan de estudios una asignatura de investigación como tal; las acciones investigativas están enmarcadas a las asignaturas del área de Ciencias Naturas y Ciencias Sociales, además, se enfocan en orientar actividades de consulta bibliográfica para presentar trabajos expositivos y descriptivos.

Debe incluirse dentro del plan de estudios una asignatura que se llame investigación, con el objetivo de fortalecer el proceso investigativo a nivel institucional.

Proyectos

Convivencia Escolar

Educación Sexual

Embellecimiento del Contexto Escolar

Democracia y Participación Ciudadana

Lectoescritura

Apoyo a las Alianzas Productivas

Seguimiento a Egresados

Educación Ambiental

Servicio Social Estudiantil

Ética y Valores

 

Los proyectos deben ser retomados y hacerles seguimiento constante.

Fuente: Tabla diseñada por el equipo de trabajo – la información fue tomada del PEI del Amaury García Burgos


CONCLUSIONES:

·         De lo anterior, se puede concluir que el ambiente ideológico, cultural, sociológico, epistemológico, psicológico, pedagógico, antropológico, axiológico, metodológico, en el que se mueven las tendencias educativas en Colombia, es un rico caldo de cultivo para el desarrollo de propuestas pedagógicas y para la génesis de nuevas experiencias y estrategias que, manejadas desde la didáctica y la praxis pedagógica con idoneidad, ética, vocación y profesionalidad hacen de nuestros países tierra promisoria en materia educativa; sin embargo, ¿Por qué precisamente en nuestros pueblos aún hay altos índices y tasas de analfabetismo, fracaso y deserción escolar ? ¿Por qué nuestro sistema político ignora al sistema educativo?,¿Acaso un país no se desarrolla desde todos los ámbitos, pero especialmente desde el educativo, pues desde él se dinamiza y construye la historia, la cultura y la sociedad? (Lafrancesco, 2011).

·         Es de suma importancia que, desde la formación docente, en las universidades, se comiencen a reforzar las acciones, trabajos y asignaturas, encaminadas a desarrollar y fortalecer las competencias investigativas en los futuros docentes, ya que aprender a hacer investigación no se logra de la noche a la mañana; además, como puede un docente pedir a sus estudiantes que investiguen si él no lo hace o no es competente para hacerlo.

·         Por la poca información encontrada a nivel departamental y municipal, se puede decir, que no existe un compromiso serio por parte de los gobiernos de turno para fortalecer la investigación; además, según Colciencias, el presupuesto que el estado colombiano destina para ciencia, investigación e innovación es insuficiente (Universidad de Antioquia, 2018). Razón por la cual, no se puede hablar de una cultura investigativa en el país.

·         La formación para la investigación debe iniciar desde los grados de preescolar, en los cuales, los docentes deben favorecer el desarrollo de la curiosidad y la creatividad en los niños.

BIBLIOGRAFÍA

Anabella Martínez Gómez y Mónica Patricia Borjas. Formación del docente investigador. Un estudio de las Facultades del Caribe Colombiano. Universidad del Norte. Área metropolitana de Barranquilla. 2015.

ARIAS, Stiven (agosto 11, 2018). Presupuesto para ciencia en 2019: más pero insuficiente. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwEIX_igtj04qIOhIHE-PgYAx0MRc49RR6pS3Gn2_Rwbi4XN778r2TWpZSG3jQBQKxgTb2Suen5WqdTotM7VSe5arI99l8kW5mh6OSW6n_C_ED3fpeF1LXbAI-gywtuwDt0CAkCvxvu3KHnzzeieFANYFP1HttqOHR-mKLjrihmqHtoIOALjKHfrAD-sDCggNRE5qoiw68iAMWZPxwphEHlPauqxe19SVg/

HERNÁNDEZ, Isabel. El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 27, mayo-agosto, 2009, pp. 1-21 Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia.

LAFRANCESCO, Giovanni. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol.1, N°.2, Año 2011, 7– 16. ISSN: 2027-8306. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj4h5GEvvjsAhVjxFkKHXtbD_oQFjABegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Frevistas.uptc.edu.co%2Findex.php%2Finvestigacion_duitama%2Farticle%2Fdownload%2F1298%2F1293&usg=AOvVaw3PsmhAiCzf6Vrb0WZqxA5Q

TOVAR, Saramis (noviembre 22, 2019). Ventajas de un docente investigador. Recuperado de https://es.scribd.com/document/436416712/Ventajas-de-Un-Docente-Investigador

VITAL, Maricela (s.f). La investigación en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n6/e4.html

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