IMPORTANCIA
DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA DOCENCIA
La investigación es un factor muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que los docentes deben de investigar su tema antes de desarrollar el proceso de enseñanza y los alumnos deben de realizar una breve investigación acerca de los temas de cada sesión de clase. Cuando se desea hacer una investigación académica es necesario utilizar estrategias técnicas, métodos y teorías para obtener información de acuerdo a la investigación.
El docente debe asumir su rol de investigador para su práctica docente y generar un ambiente de investigación en el aula, ya que desde preescolar hasta posgrado se debe evitar la reproducción de un pensamiento pasivo y acrítico, para formar profesionales activos y críticos.
RELACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN:
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La investigación y la
enseñanza mantienen una relación estrecha, debido a que la práctica docente de
calidad se debe apoyar en la investigación y al mismo tiempo ser el espacio
para que la investigación indague, analice y aplique (Latorre, 2004).
VENTAJAS DE SER UN DOCENTE INVESTIGADOR
- 1.Un Docente que investiga sabe sacar provecho de la información disponible y materiales que esta incluye, sabe cómo atender la mayoría de situaciones que acontecen en el aula. Un profesional de la educación que analiza puede detectar rápidamente casos de agresión, de abuso o de consumo de drogas en los estudiantes, también detectar las causas en la baja de rendimiento académico.
- 2. El docente investigador eleva
su nivel de competencia en el aula con referencia a su materia.
- 3. Adquiere un alto grado de
capacidad para comprender y tratar al estudiante.
- 4.
Promueve la innovación en el
aula y entre sus pares.
- 5. Establece Buenas relaciones personales con sus estudiantes.
- Promueve la base del conocimiento del método científico, aplicándolas en su labor pedagógica cotidiana y las promueve a sus estudiantes para que se conviertan en investigadores, coautores de su conocimiento
- 7.
Para el docente investigador
la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por el
camino de la investigación.
- 8.
El maestro investigador no
abandona el aula para hacer ciencia, la hace en su propia actividad
profesional.
- 9.
Muy importante es que los
docentes investigadores son diferenciados de otros docentes por el conjunto de
habilidades que desarrollan y hacen más eficiente su labor profesional.
- 10.
El maestro investigador,
correctamente preparado y con dominio de las habilidades propias de la
actividad investigativa, se diferencia de los otros docentes por los métodos
que utilizan al dirigir el proceso docente educativo, haciendo más eficiente su
labor profesional.
- 11.
Las alternativas didácticas
para la preparación inicial de los maestros investigadores son un conjunto de
técnicas relacionadas con métodos activos de enseñanza que le permiten a los
profesores organizar y dirigir situaciones de aprendizaje donde el estudiante
tiene la posibilidad de apropiarse de los conocimientos y habilidades en las
interacciones que establece con el profesor y otros alumnos al buscar
soluciones a los problemas planteados. Y adquirir un aprendizaje significativo.
FUENTE:
TOVAR, Saramis (noviembre 22, 2019). Ventajas de un docente investigador.
Recuperado de https://es.scribd.com/document/436416712/Ventajas-de-Un-Docente-Investigador
FORMACIÓN
QUE DEBE TENER UN DOCENTE PARA ENSEÑAR A SUS ESTUDIANTES A INVESTIGAR:
El desarrollo de dichas competencias en los futuros docentes posibilita un acercamiento a los nuevos conocimientos relacionados con la teoría de la educación y de la pedagogía, así como a la innovación pedagógica y el desarrollo curricular en procura de la calidad educativa.
Por lo anterior es necesario que el docente de las facultades de Educación se convierta en motivador permanente para impulsar al estudiante, futuro profesional de la educación, a cuestionarse, asombrarse, explorar y a desarrollar propuestas pertinentes respecto a las diferentes problemáticas del contexto educativo.
FUENTE:
Anabella Martínez Gómez y Mónica Patricia Borjas. Formación del docente
investigador. Un estudio de las Facultades del Caribe Colombiano. Universidad
del Norte. Área metropolitana de Barranquilla. 2015.
PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA EL SER DOCENTE INVESTIGADOR:
Hoy por hoy, los
movimientos pedagógicos, las corrientes renovadoras en el campo de la
didáctica, las nuevas tendencias curriculares, los nuevos conceptos y criterios
relacionados con la evaluación, las implicaciones de la dinámica social, la
reflexión permanente sobre la praxis pedagógica frente a los procesos de
enseñanza-aprendizaje, las necesidades de cambio en la actitud docente, el
deseo de poner la administración al servicio de la educación y no lo contrario,
etc., son, entre otras, algunas aproximaciones a la idea de que en América
Latina y en Colombia, se quiere investigar y que la investigación en educación tiene
múltiples facetas que se nutren de distintos campos y diversas disciplinas que
necesariamente producen, en forma constante, nuevas estrategias para buscar
solución a la cantidad de problemáticas que a diario se gestan en el
pensamiento de los teóricos en educación, o en las acciones de quienes, desde
las aulas de clase, solucionan sus propios problemas cotidianos, a veces con
reflexión pedagógica o, en otras, al margen de una teoría educativa, un enfoque
pedagógico, o por qué no, un paradigma. (Giovanni M. Lafrancesco, 2011)
FUENTE: LAFRANCESCO, Giovanni. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol.1, N°.2, Año 2011, 7– 16. ISSN: 2027-8306. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj4h5GEvvjsAhVjxFkKHXtbD_oQFjABegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Frevistas.uptc.edu.co%2Findex.php%2Finvestigacion_duitama%2Farticle%2Fdownload%2F1298%2F1293&usg=AOvVaw3PsmhAiCzf6Vrb0WZqxA5Q
SITUACIÓN
ACTUAL DEL DOCENTE INVESTIGADOR:
En la universidad es necesario fortalecer el desempeño de los docentes investigadores mediante la generación de espacios para la reflexión y la formación investigativa, en aras de una educación de calidad. Son los docentes quienes transmiten el matiz de interacción armónica entre ciencias, disciplinas, tecnología y productividad y el contexto sociocultural, desde un enfoque integrador del pensamiento ético con la educación. Formar y enseñar, como funciones de los docentes en la universidad, requieren un discurso pedagógico, como dispositivo que genere conocimiento y formación de personas, ciudadanos y profesionales. Los docentes deben proporcionarles a los estudiantes las herramientas necesarias para conocer, interpretar y comprender la compleja realidad de la región, del país y del mundo, para que éstos intervengan y se comprometan de manera reflexiva y crítica con el proceso de transformación histórica y social, que lleva al mejoramiento de la calidad de vida del hombre y la mujer en sus entornos.
FUENTE:
HERNÁNDEZ, Isabel. El docente investigador en la formación de profesionales. Revista
Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 27, mayo-agosto, 2009, pp. 1-21 Fundación
Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia.
LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL:
Se han definido los
fundamentos epistemológicos, antropológicos, sociológicos, axiológicos,
psicológicos y pedagógicos que permiten visualizar la problemática educativa;
se han buscado modelos educativos y diseños curriculares para solucionarla,
pero en realidad no se han encontrado las verdaderas estrategias que permitan
mejorar la calidad educativa de nuestros pueblos, ni se han definido políticas
claras para enfrentar la problemática y contextualizar dentro de ésta la
verdadera función de la investigación pedagógica.
Sistematizar la
investigación educativa implica definir claramente los campos, objetos,
métodos, niveles, tipos, modalidades, estilos, enfoques y diseños metodológicos
propios de la investigación.
Sistematizar la investigación implica responder los siguientes interrogantes: ¿Los problemas detectados pertenecen al campo fáctico o al campo formal? ¿Este objeto concreto corresponde a un simple acontecimiento educativo o a un proceso educativo o pedagógico?, ¿es más bien un fenómeno educacional o es todo un sistema concreto de variables educativas por controlar? ¿Qué tipo de investigaciones se realizarían: básicas, aplicadas, combinadas, tecnológicas, instrumentales? ¿En qué paradigmas, enfoques, escuelas de pensamiento, modelos y autores se contextualizarían?, entre otras.
FUENTE:
LAFRANCESCO, Giovanni. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol.1,
N°.2, Año 2011, 7– 16. ISSN: 2027-8306. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj4h5GEvvjsAhVjxFkKHXtbD_oQFjABegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Frevistas.uptc.edu.co%2Findex.php%2Finvestigacion_duitama%2Farticle%2Fdownload%2F1298%2F1293&usg=AOvVaw3PsmhAiCzf6Vrb0WZqxA5Q
LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DEL MUNICIPIO DE SAN PELAYO
Para muestra del
trabajo y facilidad de contar con información documental para sustentar los
criterios de investigación, se escogió la IE Amaury García Burgos, ubicada en
zona rural, de difícil acceso, del municipio de San Pelayo.
EE |
Amaury García Burgos |
|
Criterios |
Estado |
Oportunidad de Mejora |
Semilleros de Investigación |
Existió un semillero de investigación que funcionó hasta
al año 2010, con el apoyo del Programa Ondas. Actualmente, todos los miembros
están graduados, por lo que el grupo desapareció. |
Organizar y preparar un equipo de estudiantes que se
dediquen a realizar investigación a nivel institucional y local. |
Docentes Capacitados para Enseñar o Trabajar
los Semilleros |
De los 40 docentes que conforman la IE, 20 de ellos
tienen experiencia para asesorar proyectos de investigación. Otros 10 tienen
el perfil, pero no la experiencia. Y, 10 sólo hacen trabajo de aula. |
Organizar unas sesiones de formación orientadas a
preparar a los docentes para que hagan investigación desde el aula de clases.
Además, aprovechar la experiencia de los maestros |
Procesos de Investigación |
Actualmente, debido al aislamiento en casa generado por
la pandemia del Covid 19, no hay actividades de investigación realizándose. |
Dependiendo como se proyecte la dinámica de clases para
el 2021, si continua virtual o por alternancia, se deben reactivar los
proyectos institucionales: organizando un cronograma de trabajo, asignando
funciones a los equipos investigativos, definiendo un presupuesto y acciones
de seguimiento a las acciones. |
Asignatura de Investigación |
No existe en el plan de estudios una asignatura de investigación
como tal; las acciones investigativas están enmarcadas a las asignaturas del
área de Ciencias Naturas y Ciencias Sociales, además, se enfocan en orientar
actividades de consulta bibliográfica para presentar trabajos expositivos y
descriptivos. |
Debe incluirse dentro del plan de estudios una asignatura
que se llame investigación, con el objetivo de fortalecer el proceso
investigativo a nivel institucional. |
Proyectos |
Convivencia Escolar Educación Sexual Embellecimiento del Contexto Escolar Democracia y Participación Ciudadana Lectoescritura Apoyo a las Alianzas Productivas Seguimiento a Egresados Educación Ambiental Servicio Social Estudiantil Ética y Valores |
Los proyectos deben ser retomados y hacerles seguimiento
constante. |
Fuente:
Tabla diseñada por el equipo de trabajo – la información fue tomada del PEI del
Amaury García Burgos
CONCLUSIONES:
·
De lo anterior, se puede
concluir que el ambiente ideológico, cultural, sociológico, epistemológico,
psicológico, pedagógico, antropológico, axiológico, metodológico, en el que se
mueven las tendencias educativas en Colombia, es un rico caldo de cultivo para
el desarrollo de propuestas pedagógicas y para la génesis de nuevas experiencias
y estrategias que, manejadas desde la didáctica y la praxis pedagógica con
idoneidad, ética, vocación y profesionalidad hacen de nuestros países tierra
promisoria en materia educativa; sin embargo, ¿Por qué precisamente en nuestros
pueblos aún hay altos índices y tasas de analfabetismo, fracaso y deserción
escolar ? ¿Por qué nuestro sistema político ignora al sistema educativo?,¿Acaso
un país no se desarrolla desde todos los ámbitos, pero especialmente desde el educativo,
pues desde él se dinamiza y construye la historia, la cultura y la sociedad?
(Lafrancesco, 2011).
·
Es de suma importancia que,
desde la formación docente, en las universidades, se comiencen a reforzar las
acciones, trabajos y asignaturas, encaminadas a desarrollar y fortalecer las
competencias investigativas en los futuros docentes, ya que aprender a hacer
investigación no se logra de la noche a la mañana; además, como puede un
docente pedir a sus estudiantes que investiguen si él no lo hace o no es
competente para hacerlo.
·
Por la poca información
encontrada a nivel departamental y municipal, se puede decir, que no existe un
compromiso serio por parte de los gobiernos de turno para fortalecer la
investigación; además, según Colciencias, el presupuesto que el estado
colombiano destina para ciencia, investigación e innovación es insuficiente
(Universidad de Antioquia, 2018). Razón por la cual, no se puede hablar de una
cultura investigativa en el país.
· La formación para la investigación debe iniciar desde los grados de preescolar, en los cuales, los docentes deben favorecer el desarrollo de la curiosidad y la creatividad en los niños.
BIBLIOGRAFÍA
Anabella Martínez Gómez y Mónica Patricia Borjas. Formación del docente investigador. Un estudio de las Facultades del Caribe Colombiano. Universidad del Norte. Área metropolitana de Barranquilla. 2015.
ARIAS, Stiven (agosto 11, 2018). Presupuesto para ciencia en 2019: más pero insuficiente. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwEIX_igtj04qIOhIHE-PgYAx0MRc49RR6pS3Gn2_Rwbi4XN778r2TWpZSG3jQBQKxgTb2Suen5WqdTotM7VSe5arI99l8kW5mh6OSW6n_C_ED3fpeF1LXbAI-gywtuwDt0CAkCvxvu3KHnzzeieFANYFP1HttqOHR-mKLjrihmqHtoIOALjKHfrAD-sDCggNRE5qoiw68iAMWZPxwphEHlPauqxe19SVg/
HERNÁNDEZ, Isabel. El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 27, mayo-agosto, 2009, pp. 1-21 Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia.
LAFRANCESCO, Giovanni. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol.1, N°.2, Año 2011, 7– 16. ISSN: 2027-8306. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj4h5GEvvjsAhVjxFkKHXtbD_oQFjABegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Frevistas.uptc.edu.co%2Findex.php%2Finvestigacion_duitama%2Farticle%2Fdownload%2F1298%2F1293&usg=AOvVaw3PsmhAiCzf6Vrb0WZqxA5Q
TOVAR, Saramis (noviembre 22, 2019). Ventajas de un docente investigador. Recuperado de https://es.scribd.com/document/436416712/Ventajas-de-Un-Docente-Investigador
VITAL, Maricela (s.f). La investigación en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n6/e4.html
Excelente. Felicidades!!
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